domingo, 18 de agosto de 2013

ERASE UNA VEZ UN CASTILLO

Ayer por la tarde estuvimos en el Castillo de Denia, el grupo de teatro Marfull y el Ayuntamiento de Denia organizan rutas teatralizadas por el castillo.

Fue divertidísimo, los peques no pararon de reir y todos aprendimos la historia del Castillo y de la ciudad de Denia de la mano de unos personajes de lo más sorprendentes. Conocimos a Denia, Muyahid, Pere d'En Carròs,  Cervantes, al Duque de Lerma y a muchos más.

Felicidades a todos los actores lo pasamos en grande.

LOS PEQUES OPINAN:
Qué os ha parecido chicos?, Os ha gustado?.

PEPO: " Ha sido muy divertido, me ha gustado todo, pero lo que más me ha gustado ha sido cuando el soldado inglés decía "nos han derrotadoooo",  jajaja, ha estado muy chulo.
Pepo 5 años: ♥♥♥♥♥♥♥♥♥

PEPA: " Que corto, por qué se ha acabado tan pronto?"
Pepa 3 años: ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

PIPA: " A mi me ha gustado un montón, me he reído mucho con las tonterías del Marqués de Lerma.  Me ha gustado aprender la historia de Denia".
Pipa 6 años: ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

PRECIO ADULTOS 10€. NIÑOS GRATIS.


SABIAS QUE: Aunque el origen de Dénia es romano, el Castillo se construyó por los musulmanes entre los siglos XI y XII d.C. 
Danniya fue capital de la taifa de Muyahid en el año 1010 y fue un punto muy importante a nivel marítimo y comercial (anexionado a Baleares) En 1244 la fortaleza y su entorno son conquistados para el reino de Aragón por Pere d’En Carròs. Esto supuso un retroceso en el desarrollo de la villa ya que se expulsó a la población musulmana poco a poco y se fue “repoblando” al fuero de Valencia, cuando Jaime II inició el dominio señorial. En las guerras entre aragoneses y castellanos el Castillo fue escenario de muchas batallas para determinar la propiedad de la villa y el castillo, sufriendo éste la ocupación de Valencia hasta 1477. A finales del XVI el Duque de Lerma (favorito de Jaime III) propicia el desarrollo de la villa y otorga el título de Ciudad a Dénia, además de expulsar a los moriscos que quedaban en 1609 a quienes embarcó en un barco con destino a Argelia.
A partir del XVIII la ciudad participó en la Guerra de Sucesión, de hecho fue la primera en proclamar Rey al archiduque Carlos. Las represalias fueron muy severas lo que provocó que la ciudad entrara en crisis. Finalmente los borbónicos la ocuparon el 17 de noviembre de 1708 con el castillo seriamente dañado.
En 1804 Dénia se incorpora a la Corona y hay un crecimiento impulsado en el barrio marinero, sin embargo el Castillo acaba hundiéndose definitivamente en la Guerra de la Independencia Española ante las tropas francesas (1808). Tras el fracaso napoleónico, la ciudad se independiza, por fin, entre 1837 y 1839 cuando hubo un incremento de población gracias a la burguesía que floreció por el comercio. A finales del siglo XIX fue cuando Dénia prácticamente dobló su población, pasando de tener algo más de 6.500 habitantes a tener 12.600.
A principios del siglo XX de la mano de grandes empresarios de la uva pasa, Denia volvió a alcanzar todo su apogeo, construyéndose en esa época la linea de tren Valencia-Carcagente que unía a Denia con Gandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips